Tratado comercial entre México y Corea potenciaría inversiones: CCE Tijuana

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, consideró que el sector empresarial ve de manera positiva la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre Corea y México, aunque actualmente el tema esté detenido.

Este tratado impulsaría la participación de empresas coreanas para invertir y exportar a México, así como brindar oportunidades a las compañías mexicanas para exportar a Corea.

Jaramillo Silva reconoció que la inversión procedente de Corea ha disminuido en los últimos seis años en México. En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Corea fue de 673.5 millones de dólares, lo que representa una baja anual de aproximadamente el 2.7% y una disminución del 40% en comparación con 2016, cuando México recibió 1,124.9 millones de dólares de inversión coreana.

El presidente del CCE, junto con representantes de otras organizaciones empresariales, tuvieron un encuentro de negocios con el embajador de la República de Corea y empresarios coreanos en Tijuana. Durante la reunión, se discutió el impulso a las medianas y pequeñas empresas, así como al emprendimiento.

Sin embargo, también se expresaron preocupaciones sobre temas como la seguridad, los retrasos en los trámites del programa IMMEX y los desafíos relacionados con la situación financiera de Estados Unidos y el tipo de cambio.

Según Jaramillo Silva, México es el tercer socio comercial más importante para Corea después de Estados Unidos y China. Además, Tijuana es una de las ciudades con mayor inversión coreana en México, con empresas como Hyundai y Samsung, así como su cadena de proveedores que han estado presentes desde la década de 1990.

Baja California es el estado con la mayor concentración de empresas coreanas en México, con 44 compañías en total. La mayoría de estas empresas se encuentran en Tijuana, seguidas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate. Estas empresas coreanas emplean a un total de 22,579 personas en el estado.

La visita del embajador de Corea a Tijuana se considera muy importante, ya que no solo es un viaje de reconocimiento para conocer el ecosistema local, sino también para atender a las empresas coreanas ya establecidas y generar confianza en que tienen un ambiente propicio para expandirse.

Con información de Zeta