China se posiciona como segundo proveedor de autos de México

En los últimos dos años, las importaciones de autos desde China a México han experimentado un crecimiento significativo, convirtiendo a China en el segundo mayor proveedor después de Estados Unidos. 

En 2021, las compras aumentaron un 236%, seguido de un incremento del 162% en 2022, alcanzando un valor de 2 mil 298 millones de dólares (mdd). Esto significa que uno de cada cinco autos importados por México en 2022 provino de China, representando el 20.9% del mercado.

Marcas como MG y Chirey han ganado terreno rápidamente en el mercado mexicano, mientras que otras como Chevrolet también han ampliado su oferta de productos procedentes de China a través de alianzas. 

En 2022, las importaciones totales de autos en México sumaron 11 mil 12 mdd, un aumento del 46% en comparación con el año anterior. 

Además de China, otros proveedores externos importantes para México fueron Estados Unidos, Japón, India y Brasil.

Sin embargo, el mercado automotriz a nivel global ha experimentado dificultades debido a la escasez de chips semiconductores, afectando especialmente a Europa y Norteamérica. 

Además, el mercado automotriz en China también ha sido impactado negativamente por el aumento de casos de Covid-19 y los problemas en la cadena de suministro.

Se prevé que en 2024 el mercado automotriz de China tenga una ligera disminución debido a la finalización de los incentivos gubernamentales a la compra de automóviles y la incertidumbre económica. 

Con información de El Economista.