Peso fuerte afecta a agroexportadores

La apreciación del peso mexicano ha generado dificultades para los exportadores de alimentos en el país, quienes, además de recibir menos ingresos en moneda nacional, también se enfrentan a costos de producción elevados. 

Según un análisis realizado por Grupo REFORMA, en el primer trimestre de este año, las ventas de carne de res al extranjero en moneda nacional disminuyeron un 42% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Otros productos como el aguacate, las berries, la cerveza y el tequila también experimentaron caídas en sus ventas al extranjero en pesos. 

Estos productos representan casi el 50% de las exportaciones agroalimentarias del país, y la disminución en los ingresos en pesos provocó una baja del 10.2% en las agroexportaciones durante el primer trimestre, la más pronunciada desde 2010. 

Como resultado, el superávit agroalimentario de México en pesos reales cayó un 37% en términos anuales. 

Los exportadores se encuentran en una situación complicada debido a los altos costos de producción y financiamiento a los que se enfrentan, a pesar de que en dólares las ventas al extranjero han aumentado. 

La fuerte apreciación del peso ha provocado que los exportadores tengan costos de producción más altos y menores ingresos en pesos. 

En este tenor, se sugiere que los exportadores consideren la posibilidad de tomar coberturas cambiarias debido a la incertidumbre sobre la trayectoria del tipo de cambio. 

Aunque el sector agroexportador sigue mostrando un fuerte dinamismo, es importante que los exportadores sean más eficientes y cuiden sus costos para mantenerse competitivos, expuso Luis Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario.

Con información de Reforma.