La mitad de las empresas en México está en riesgo de incumplimiento laboral, según un estudio realizado por la firma Sánchez Devanny.
A pesar de los cambios importantes en la agenda de política laboral en los últimos cinco años, muchas empresas no han tomado acciones para implementar las nuevas regulaciones o establecer medidas de control para garantizar el cumplimiento normativo.
Por ejemplo, en el caso de la reforma de subcontratación, el 50% de las empresas no cuenta con controles internos para verificar que sus proveedores cumplan con los requisitos del régimen de tercerización de servicios especializados.
Además, la aplicación de la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo presenta un bajo nivel de cumplimiento, con el 50% de las empresas sin tomar ninguna acción al respecto.
También se observan áreas de oportunidad en temas como la comunicación sobre el derecho a la libertad de asociación y la revisión de contratos colectivos.
A pesar de estos desafíos, hay avances en materia de auditorías internas y capacitación y adiestramiento de la fuerza laboral.
Es importante destacar que el incumplimiento laboral puede tener altos costos, ya que se han establecido sanciones severas, especialmente en el caso de la subcontratación.
Por tanto, se exhorta a las empresas a asumir un enfoque preventivo y capacitar a sus equipos internos para cumplir con las disposiciones legales y evitar posibles sanciones.
Con información de El Economista.