En el primer trimestre de 2023, la recaudación en la aduana de Tecate experimentó una disminución en comparación con el mismo período del año anterior. El administrador de la aduana, José Luis Nolasco Lira, atribuyó esta caída a una crisis económica en Estados Unidos.
Dijo que factores como una posible recesión económica en Estados Unidos y las fluctuaciones en el tipo de cambio influyeron en la reducción de los ingresos durante el inicio del año. Los ingresos pasaron de 500 millones de pesos en 2022 a poco más de 300 millones en 2023.
El administrador de la aduana de Tecate sugirió utilizar la garita de Tecate, que tiene un tiempo de modulación de tres a cinco minutos por pedimento. Además, los transportistas podrían realizar entre dos y tres viajes diarios para exportar a Estados Unidos, a diferencia de la congestión en la garita de Tijuana debido al tráfico lento y las obras en la zona.
Se plantea que la aduana de Tecate puede ser una alternativa viable, y se menciona que algunas industrias ya han establecido contacto para diseñar una ruta de exportación que incluya Tecate, Tijuana y posteriormente Mexicali. Esto proporcionaría una guía para los envíos desde Estados Unidos hacia estos destinos.
El administrador también informó que se está llevando a cabo una modernización de la aduana, que actualmente tiene un progreso del 60 por ciento. Esta modernización incluye la reactivación del cruce de ferrocarril, la construcción de un patio fiscal y la ampliación del horario de funcionamiento. Se espera que las obras concluyan el 23 de agosto del presente año.
Con información de Esquina 32
