EU busca relocalizar plantas de manufacturas eléctricas de Asia a México

Empresas estadounidenses están considerando relocalizar sus plantas de manufactura eléctrica de Asia hacia México, lo que podría resultar en inversiones que superen los 52 mil millones de dólares (mdd) en los próximos cinco a diez años.

Así lo estimó el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Salvador Portillo, señalando que esta decisión se basa en la necesidad de diversificar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de Asia, especialmente a raíz de la pandemia que afectó las cadenas globales de suministro.

Las inversiones en México se enfocarían en la fabricación de circuitos impresos y semiconductores, elementos esenciales para diversos sectores como el automotriz, electrónico y de telecomunicaciones. 

Al tener proveedores más cercanos, las empresas esperan mitigar los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro, como las que se experimentaron durante la pandemia.

Falta de servicios e inseguridad ahuyentan inversiones

Sin embargo, la iniciativa privada apuntó qye hay desafíos que deben abordarse para aprovechar plenamente esta oportunidad como la falta de infraestructura, la inseguridad y los problemas de abastecimiento de servicios como electricidad y agua. 

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enfatizaron la importancia de fortalecer la infraestructura energética, de agua, aduanas y conectividad para impulsar aún más las oportunidades de inversión. 

Además, se destacaron la necesidad de garantizar la certeza jurídica y el respeto al Estado de derecho para fomentar la confianza de los inversionistas.

Con información de El Universal y El Financiero.