El Puerto de Ensenada enfrenta una saturación operativa debido a su rápido crecimiento en los últimos años, lo que se agrava por los retrasos en los trámites aduaneros y que preocupa y alarma a los sectores industrial y logístico, afirmó Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
El dirigente empresarial advirtió que la situación actual no tiene una solución a corto plazo y se requiere la implementación de un plan de emergencia.
Afirmó que el problema se ha vuelto crítico, con barcos esperando hasta 14 días sin poder atracar, y lo más preocupante es la limitación en el ingreso de mercancías refrigeradas para su carga o descarga. Esta situación tiene un efecto negativo en los puertos de origen y destino de la carga contenerizada, afectando a las industrias que dependen de este suministro.
Los barcos fondeados están generando grandes pérdidas diarias, que pueden llegar a los 40 mil dólares, sin tener en cuenta los costos adicionales por transbordo y re manejo de carga, así como la paralización de la logística en tierra. La terminal de contenedores está operando por encima de su capacidad máxima, lo que ha llevado a retrasos significativos en los tiempos de operación.
Gutiérrez Abarca propuso ampliar los horarios de operación para importación y exportación, con horarios diferenciados, como solución a corto plazo. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Aduana Marítima de Ensenada.
Se destacó la necesidad de una intervención urgente de las autoridades portuarias, la Aduana Marítima y el gobierno federal para evitar una crisis que podría afectar la economía no solo de la región, sino de todo el noroeste del país.
Con información de Canacintra Ensenada