¿Cómo está influyendo la adopción tecnológica en el mundo laboral en México?

Según el reporte del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el futuro del empleo en 2023, el 23% de los puestos de trabajo en todo el mundo se transformarán en los próximos cinco años.

De acuerdo con el 85% de las empresas a nivel global, el avance tecnológico y la adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia, incluyendo la inteligencia artificial, son las principales tendencias para la transformación de las empresas. 

En ese sentido, cuatro de cada cinco empresas encuestadas posicionaron a la adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y a la digitalización como las tendencias más sólidas para la transformación de sus organizaciones en el corto plazo.

En México, los empleos clave, así como su nivel de crecimiento son los siguientes:

  1. Especialistas en IA y machine learning (38%).
  2. Especialistas en macrodatos/big data (35%).
  3. Desarrolladores de aplicaciones (35%).
  4. Analistas de inteligencia de negocios (22%).
  5. Gerentes de proyectos (18%).
  6. Gerentes de operaciones (18%).

En tanto que los trabajos considerados menos estratégicos en el país y la caída que han tenido en la demanda de las empresas son estos:

  1. Contadores y auditores (-43%).
  2. Personal de contabilidad, teneduría de libros y nómina (-34%).
  3. Capturistas de datos (-27%).
  4. Gerentes de administración y servicios empresariales (-21%).
  5. Trabajadores de fábrica y ensamblaje (-15%).
  6. Abogados (-11%).

La automatización de procesos es clave para la transformación de las empresas y los roles de más crecimiento están impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Las habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento analítico y el pensamiento creativo son las más relevantes para los trabajadores en 2023, por encima de la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad.

En México, las competencias consideradas más importantes por las empresas son:

  1. Pensamiento analítico (54%).
  2. Pensamiento creativo (49%).
  3. Inteligencia artificial y macrodatos (48%).
  4. Resiliencia, flexibilidad y agilidad (42%).
  5. Liderazgo e influencia social (32%).
  6. Empatía y escucha activa (31%).
  7. Curiosidad y aprendizaje permanente (29%).
  8. Gestión medioambiental (27%).
  9. Diseño y experiencia del usuario (24%).
  10. Orientación al servicio y servicio al cliente (24%).

Sin embargo, el WEF señaló que sólo la mitad de los trabajadores tiene acceso a capacitación laboral adecuada, para adaptarse a la nuevas tendencias, por lo que las empresas deben replantear sus estrategias de formación para enfrentar los cambios que tendrá el mercado laboral.

Con información de El Economista.