Según el reporte del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el futuro del empleo en 2023, el 23% de los puestos de trabajo en todo el mundo se transformarán en los próximos cinco años.
De acuerdo con el 85% de las empresas a nivel global, el avance tecnológico y la adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia, incluyendo la inteligencia artificial, son las principales tendencias para la transformación de las empresas.
En ese sentido, cuatro de cada cinco empresas encuestadas posicionaron a la adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y a la digitalización como las tendencias más sólidas para la transformación de sus organizaciones en el corto plazo.
En México, los empleos clave, así como su nivel de crecimiento son los siguientes:
- Especialistas en IA y machine learning (38%).
- Especialistas en macrodatos/big data (35%).
- Desarrolladores de aplicaciones (35%).
- Analistas de inteligencia de negocios (22%).
- Gerentes de proyectos (18%).
- Gerentes de operaciones (18%).
En tanto que los trabajos considerados menos estratégicos en el país y la caída que han tenido en la demanda de las empresas son estos:
- Contadores y auditores (-43%).
- Personal de contabilidad, teneduría de libros y nómina (-34%).
- Capturistas de datos (-27%).
- Gerentes de administración y servicios empresariales (-21%).
- Trabajadores de fábrica y ensamblaje (-15%).
- Abogados (-11%).
La automatización de procesos es clave para la transformación de las empresas y los roles de más crecimiento están impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Las habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento analítico y el pensamiento creativo son las más relevantes para los trabajadores en 2023, por encima de la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad.
En México, las competencias consideradas más importantes por las empresas son:
- Pensamiento analítico (54%).
- Pensamiento creativo (49%).
- Inteligencia artificial y macrodatos (48%).
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad (42%).
- Liderazgo e influencia social (32%).
- Empatía y escucha activa (31%).
- Curiosidad y aprendizaje permanente (29%).
- Gestión medioambiental (27%).
- Diseño y experiencia del usuario (24%).
- Orientación al servicio y servicio al cliente (24%).
Sin embargo, el WEF señaló que sólo la mitad de los trabajadores tiene acceso a capacitación laboral adecuada, para adaptarse a la nuevas tendencias, por lo que las empresas deben replantear sus estrategias de formación para enfrentar los cambios que tendrá el mercado laboral.
Con información de El Economista.