Sector empresarial no ve condiciones para disminuir la jornada laboral en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) argumentaron que no existen las condiciones para poder reducir la jornada laboral en México.

Los organismos empresariales señalaron que la actual situación económica del país, que incluye alta inflación, incertidumbre por una posible recesión en Estados Unidos, empresas que no se han recuperado económicamente tras la pandemia y una falta de personal para cubrir vacantes hacen inviable la propuesta de los legisladores.

Asimismo, consideran que cualquier reducción de jornada laboral debe estar acompañada de propuestas para aumentar la productividad, ya que México es uno de los países de la OCDE donde los trabajadores laboran más horas y también es uno lugares con menores índices de productividad. 

Actualmente, el Senado y la Cámara de Diputados tienen ocho iniciativas que buscan reducir la jornada laboral, como disminuir de 8 a 6 horas de trabajo diarias o laborar de lunes a jueves.

Con información de Forbes México.