Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo en la industria manufacturera disminuyó 0.1% mensual en febrero de 2023, frenando el proceso de recuperación que venía registrando desde agosto de 2022.
El número de las y los obreros se redujo 0.2 % y el de las y los empleados no presentó variación.
El reporte señala que en 15 de las 21 actividades que comprende el sector se reportaron disminuciones de sus plantillas laborales, destacando:
- Fabricación de muebles, colchones y persianas con 2.5%.
- Industria de la madera con 1.6%.
- Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 0.8%.
En cambio, entre las manufacturas que reportaron los mayores incrementos de personal en el segundo mes del año se encuentran:
- Impresión e industrias conexas con 0.9%.
- fabricación de equipo de transporte con 0.6%.
- Fabricación de maquinaria y equipo con 0.3%.
- Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 0.3%.
Por otra parte, las horas trabajadas en las industrias manufactureras descendieron un 0.8% respecto a las del mes anterior, y las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron un 0.5%.
De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron un 1.3% y los salarios pagados a los obreros un 0.2% en su comparación mensual, mientras que los sueldos pagados a los empleados cayeron un 0.2%.
Con información de El Universal.
