México será uno de los pocos países en el mundo que se beneficien en mediano plazo de la relocalización de empresas, fenómeno también conocido como “Nearshoring”, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigaciones del FMI, explicó a El Economista que la tendrá efectos negativos en varios países; no obstante, México será de los ganadores.
recordó que el FMI modificó ligeramente al alza su estimado de crecimiento de México para este año, de 1.7 a 1.8%, lo cual se mantiene aún por debajo de lo planeado por el gobierno mexicano de 3 por ciento.
Explicó que en México, como en el resto del mundo, se han incrementado los riesgos a la baja, algunos de ellos externos.
“Muchos de esos riesgos son externos, relacionados con las más apretadas condiciones financieras así como la posibilidad de menor demanda de socios comerciales y el menor crecimiento mundial”, dijo.
De la parte interna, el riesgo es la permanencia de la alta inflación, sobre todo la del índice subyacente, ya que además de afectar a los consumidores, haría que las altas tasas de interés permanecieran por un mayor tiempo.
Con información de El Economista