El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, el cual se ubicaría en 1.8% en 2023, sin embargo, para 2024 estimó que registre una desaceleración y se ubique en 1.6%.
La estimación de crecimiento presentada en el reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) de 1.8% para este año significa una mejora de 0.1 puntos respecto al pronóstico anterior dado a conocer en enero y de 0.6 puntos comparado con el reporte de octubre de 2022.
Aunque la estimación para 2024 es una desaceleración al registrar 1.6% en crecimiento, esta presenta una reducción de 0.2 puntos en relación con el estimado que ofreció en la reunión con el Banco Mundial (BM) en octubre del año pasado.
Con estos datos, tanto el FMI como el BM tienen estimaciones de crecimiento por debajo del 3% que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica entregados al Congreso de la Unión.
Con información de El Universal