La inflación en México registró desaceleración por segundo mes consecutivo en marzo, ubicándose en 6.85% anual, su nivel más bajo en 17 meses.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 % respecto al mes anterior. Por otro lado, los precios aumentaron menos que en el mismo mes de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0.99 % y la anual, de 7.45 por ciento.
En medios se indicó que en el mes de octubre de 2021 la inflación fue del 6.2%, ubicándose como la última vez en la que la cifra se ubicaba por debajo del 7%.
La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad- fue del 0.52% en marzo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 8.09% interanual, lo que supone algo menos de una décima con respecto a febrero.
El incremento mensual de la subyacente, fue de apenas una décima menos que el mes anterior, mientras que fue del 0.27% para el índice general, reduciéndose a la mitad desde el incremento de febrero, que fue del 0.56 por ciento.
Con información de El Economista
