El fenómeno del Nearshoring en México se enfrenta a la falta de espacios en parques industriales, principalmente en el norte, señalaron empresarios, analistas y autoridades.
Además de la falta de espacios, a los especialistas les preocupa la disponibilidad de electricidad de fuentes limpias de energía, de servicios como el agua y la tramitología para comenzar a operar.
La llegada de inversiones a México de empresas instaladas en Asia se ha dado en los sectores eléctrico, electrónico, automotriz, de telecomunicaciones y electrodomésticos.
Para el CEO de Grupo Prodensa, Emilio Cadena, el principal reto es el tema eléctrico, la infraestructura eléctrica no solo para hoy sino para mañana, y que al menos el 50% venga de fuentes limpias.
También se requiere mejorar la infraestructura fronteriza, específicamente las aduanas, y agilizar los trámites, ya que a algunas empresas les toma hasta ocho meses concretar los procedimientos necesarios antes de abrir.
Se estima que llegarán a México más de 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y probablemente la mitad corresponderá a nuevas inversiones.
Con información de El Universal.