Radio Incomex EP.13-T2: Tendencias de reclutamiento de personal directo (Parte 1)

En la actualidad existe un creciente déficit de personal de manufactura que ha orillado a las empresas a implementar diferentes estrategias para cubrir sus vacantes.

En el episodio 13 de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, Alfredo Miramontes, de la empresa Liderazgo y Consultoría, explica el panorama y las nuevas tendencias de reclutamiento de personal directo.

En ese sentido, comentó que el déficit de mano de obra se vio impulsado por la pandemia de Covid-19 y, desde entonces, las personas son más selectivas al escoger una empresa donde trabajar, pues ya no solo evalúan el ingreso económico sino el prestigio, además del equilibrio entre vida personal y las actividades laborales.

Esta situación ha orillado a las organizaciones a emplear diferentes estrategias para atraer a las personas, las cuales involucran el uso de la tecnología, redes sociales y automatización de procesos para el reclutamiento.

Por otro lado, debido al desarrollo tecnológico y el panorama mundial, los puestos se vuelven más especializados, lo cual demanda que las personas tengan la capacitación necesaria para desempeñar estas labores.

Miramontes mencionó algunas acciones que las empresas han implementado para atraer al personal directo y señaló la importancia de que las empresas valoren a los colaboradores y busquen procurar su cuidado para disminuir la rotación.

Consideró positivo que se busque a una organización externa para llevar el proceso de reclutamiento, así las áreas de recursos humanos pueden enfocarse en atender al personal con el que ya cuentan e implementar programas para aumentar la retención.

Conoce la información sobre el panorama y las tendencias escuchando el podcast completo.

Este podcast es producido en colaboración con Ventuk Nómina para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.