México y Estados Unidos anunciaron que impondrán sanciones a la empresa VU Manufacturing ubicada en Piedras Negras, Coahuila, por violar los derechos laborales de sus trabajadores, como la libre sindicalización y la negociación colectiva auténtica.
La empresa ha acumulado dos demandas bajo el Capítulo Laboral del T-MEC y ha presentado un Plan de Remediación con medidas para resolver la situación.
En este sentido, tiene hasta el 30 de septiembre para cumplir con el acuerdo, pero se espera que cada acción del plan ocurra antes de las fechas previstas.
Entre las acciones a tomar, VU Manufacturing hará una declaración pública por escrito comprometiéndose a respetar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Además, la empresa matriz de Manufacturas VU visitará las instalaciones para garantizar que se respeten los compromisos adquiridos.
Por otra parte, VU MAnufacturing cooperará plenamente con cualquier investigación iniciada por el gobierno de México sobre posibles violaciones laborales y se comprometió a no impedir los intentos de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) de restablecer o ejercer su derecho a representar a los trabajadores con fines de negociación en las instalaciones.
En tanto que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en coordinación con otras autoridades, iniciará procedimientos de sanciones de acuerdo con la legislación mexicana.
Es importante destacar que estas medidas se tomaron para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y se fomenten prácticas laborales justas y equitativas en la empresa.
Con información de El Economista.