Estados Unidos y México están llevando a cabo una serie de consultas el marco del T-MEC relacionadas con posibles violaciones a las regulaciones comerciales relacionadas con políticas energéticas, productos biotecnológicos y pesca ilegal ligada a la protección de la vaquita marina.
Además, EU está supervisando el cumplimiento de las obligaciones laborales del acuerdo comercial por parte de México, especialmente a través de la línea directa de información del T-MEC y la revisión de las peticiones recibidas.
Para garantizar la aplicación efectiva de las reformas en materia de justicia laboral, Estados Unidos está trabajando con México para crear nuevos tribunales laborales y otras instituciones administrativas, protegiendo la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y cumpliendo con los mandatos relacionados con el cumplimiento bajo la ley estadounidense.
EU también planea presidir el Comité Interinstitucional de Supervisión y Aplicación de la Legislación Medioambiental para supervisar la aplicación por parte de Canadá y México de las obligaciones medioambientales tratado trilateral y solicitar medidas de aplicación.
Por otro lado, presidirá el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Cumplimiento del T-MEC para garantizar se monitoree activamente los compromisos de México bajo el acuerdo y cumpla con todos los mandatos relacionados con el cumplimiento bajo la ley estadounidense.
También se utilizará el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida cuando sea necesario para abordar cualquier denegación de derechos en instalaciones cubiertas en México.
Con información de El Economista.