En 2022, México superó a Japón como el primer proveedor externo de automóviles a Estados Unidos, exportando vehículos por un valor de aduana de 36 mil 542 millones de dólares (mdd), un aumento anual de 21.8%; mientras que las exportaciones japonesas disminuyeron a 34 mil 183 mdd (-0.9%).
México también se perfila para ascender en el abastecimiento de autos eléctricos con la próxima apertura de una planta de Tesla en Nuevo León.
Otras empresas automotrices también están incorporando vehículos eléctricos en sus líneas de producción en México para aprovechar la integración con EU.
México cuenta con ventajas como la proximidad a Estados Unidos; la producción de vehículos que pueden elegirse para el incentivo de crédito fiscal federal; una red de acuerdos comerciales, entre ellos el T-MEC, así como una mano de obra calificada y relativamente barata.
A nivel mundial, los fabricantes de automóviles vendieron más de 6.6 millones de autos eléctricos enchufables en 2021, más del doble de los vendidos en 2020 y más del triple de los vendidos en 2019, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Con información de El Economista.