El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos ejerció presión a la embajadora del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, para que anuncie medidas contenciosas contra México por las restricciones a las importaciones de maíz transgénico.
El senador Chuck Grassley, uno de los promotores de que se iniciaran consultas técnicas con México por el decreto mexicano que elimina las importaciones de maíz genéticamente alterado, pidió iniciar una disputa formal al término del periodo de las consultas técnicas.
Chuck Grassley dijo que desde hace más de dos años existen estas preocupaciones con México y ahora con las consultas técnicas se amplía todavía más ese tiempo, por lo que se necesita una respuesta firme por parte del USTR para hacerle saber a México que necesita cambiar su política sobre maíz transgénico.
En su comparecencia ante el Senado para explicar la Agenda Comercial 2023 de la Administración Biden, Katherine Tai enfatizó que las políticas de México amenazan con causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y sofocar la innovación que puede promover la seguridad alimentaria mundial. Asimismo, señaló que todas las opciones bajo el T-MEC están sobre la mesa.
Con información de El Financiero