Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de colaboración entre diferentes organismos federales, estatales y municipales para establecer las bases de liberación del derecho vial necesario para la construcción de la garita internacional Mesa de Otay II.
En el documento se estableció que la Aduana de Tijuana ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto a número de operaciones aduaneras, y la décima segunda en cuanto a recaudación.
Además, se indicó que diariamente se internan a México un promedio de 50 mil vehículos ligeros por la Garita de “El Chaparral” y 15 mil vehículos por la Garita de “Otay”, y se registra un promedio de 5 mil cruces de tractocamiones por el área de carga de la misma, cuyos tiempos de espera van de 1 a 3 horas en el caso de vehículos ligeros, y de 2 a 4 horas tratándose de vehículos de carga.
Asimismo, el flujo de vehículos ligeros entre Tijuana y su contraparte en Estados Unidos es el más grande en el mundo y opera en un espacio muy reducido, por lo que la infraestructura instalada para atender vehículos de carga se encuentra rebasada, lo que genera largas filas de espera.
Debido a esto, existe la necesidad de aumentar la infraestructura para el cruce internacional a fin de atender el problema de tránsito de mercancías en dicha zona y optimizar el flujo de las operaciones de vehículos de carga.
Por lo anterior, se hace necesaria la implementación de proyectos en materia de infraestructura que permitan agilizar el tránsito de mercancías y reducir el tiempo de espera, como es la construcción de un nuevo cruce fronterizo y las vialidades de acceso y salida al puerto, que implica el proceso indispensable de liberación de derecho de vía, como es el caso del proyecto “Cruce Internacional Mesa de Otay II”.
Este convenio fue suscrito por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana y se definen los compromisos particulares de cada dependencia para el proyecto.
Para consultar el documento completo, puede dar clic en este enace.