El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella, destacó que los incrementos a los salarios mínimos en México han sido una política exitosa para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
Además, señaló que estos aumentos no han afectado la economía ni el empleo, y que han reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 25%.
El funcionario recordó que los incrementos han sido graduales y parte de un plan generado en 2018 para lograr aumentos significativos sin afectar la economía. Además, por primera vez, el salario mínimo en México supera la línea de pobreza del Coneval, y ahora es 221% de la línea de bienestar en la zona libre de la frontera norte y 1.5 veces en el resto del país.
También afirmó que México ya no compite con mano de obra barata, sino que es una economía con mano de obra calificada que debe ser mejor pagada.
Finalmente, Munguía pidió a los responsables de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo verificar el pago de los salarios mínimos generales y profesionales en las plazas ofertadas para evitar la simulación y contribuir a la colocación de personal en trabajos dignos.
Con información de la STPS.