El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha pedido una prórroga en la declaración anual de las personas morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a los inconvenientes que los contribuyentes han tenido al presentar el trámite a través del sistema de la autoridad fiscal.
El IMCP señala que la cantidad de información requerida por el SAT ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a que una persona moral tarde de 3 a 5 horas para llenar el formato en el sistema, en comparación con una hora registrada el año pasado.
Además, el sistema tiene problemas de pérdida de información y errores, lo que exige que el contribuyente capture el 100% de la información en un solo intento y sin interrupciones.
A pesar de que no se ha especificado una fecha límite para la prórroga solicitada, el IMCP espera que el SAT otorgue un plazo razonable.
Las personas morales deben presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2022 a más tardar el 3 de abril y las multas por no cumplir con esta obligación pueden ir de 15 mil 860 a 31 mil 740 pesos.
Con información de El Economista.