Menos de 10% de los CCT son legitimados en México

Quedan menos de 50 días para que concluya el plazo de legitimación de Contactos Colectivos de Trabajo (CCT) en México y sólo han pasado por este proceso el 9.8% del total.

Esta cifra enciende las alertas, pues después del 1 de mayo los trabajadores cuyo CCT no haya sido legitimado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) pasarán a tener contratos individuales.

De acuerdo con el coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), Héctor de la Cueva, los CTT son la razón de ser de los sindicatos, al significar un canal de comunicación de bilateralidad con las empresas, puesto que por dicha vía se negocian anualmente los salarios, prestaciones y aguinaldos.

Aunado a la Reforma Laboral de 2019, el 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC que estableció en su Artículo 23 y Anexo, nuevas libertades de representatividad laboral, como la elección de un sindicato y con un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) para dar seguimiento cuando no se sigan esas disposiciones.

El especialista apuntó que podría perderse la contratación colectiva cuando venza el plazo, lo que sería un retroceso para lo que marcaba la reforma laboral.

De acuerdo con cifras del CFCRL, solamente han sido legitimados 13 mil 659 CTT de un universo estimado de 139 mil que existen en el país. 

Según el experto en temas laborales, Willebaldo Gómez, pasar a una contratación individual significaría una “contratendencia” al objetivo de la reforma laboral, que buscaba una mayor libertad sindical, democracia y transparencia para las condiciones de los trabajadores en el país.

El sector automotriz ha sido la industria que más ha resaltado en la legitimación de los CTT. En agosto de 2021, Estados Unidos activó por primera vez el MLRR por la supuesta negación de derechos de representatividad en la planta de General Motors en Silao.

A poco más de un año del suceso, la empresa recién negocio un incremento salarial de 10% para los trabajadores, lo que considera el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras (SINTTIA) “un logro histórico” al rebasar la barrera de los dos dígitos.

En tanto que, semanas atrás, el sindicato independiente de Audi en San José Chiapa, Puebla, alcanzó un aumento de 9.4%, por encima del 8.4% propuesto por la automotriz alemana.

Con información de Expansión.