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Etiquetado de carne en EU arriesga 2 mil 800 mdd de exportaciones mexicanas

Estados Unidos propuso etiquetar sus productos cárnicos con la leyenda “Producto de EU” lo que podría poner en riesgo más de 2 mil 800 millones de dólares (mdd) de exportaciones mexicanas de carne de res y cerdo.

Datos de la Secretaría de Agricultura señalan que en 2022 México envío a EU 894 mil cabezas de ganado bovino, que equivalen al 24% de las importaciones estadounidenses de carne de res.

De acuerdo con datos del Banco de México, ese año las ventas a EU de carne fresca y despojos de origen bovino alcanzaron mil 680.9 mdd y 320 mdd por ganado bovino doméstico.

Sobre este tema, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a comer que están alistando sus comentarios, que serán enviados a más tardar el próximo 12 de mayo al Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria estadounidense, organismo que el lunes publicó la intención de dicho etiquetado.

El organismo señaló que actualmente, México y Canadá, son el primero y segundo proveedor de carne de EU, mientras que el etiquetado no reconoce este nivel de integración regional en la producción de cárnicos en América del Norte.

Cabe recordar que si al menos uno de los procesos de sacrificio o empaquetado de cárnicos se hace dentro de EU se podría emplear dicho etiquetado.

Por su parte, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que dicha iniciativa responde más a factores políticos y discriminatorios.

Recordó que hay una desacuerdo histórico de un grupo ganadero estadounidense contra la integración de los tres países.

El especialista agregó que si la propuesta se aprueba sin cambios, la afectación sería para ambas economías y los consumidores de ambos lados de la frontera, que verían precios más altos al interrumpirse la cadena de intercambio comercial.

Con información de Reforma.

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