Radio Incomex EP.10-T2: Solicitud de la constancia de situación fiscal para la nómina

A partir del próximo 1 de abril de 2023 los CFDI, incluido el de nómina, solamente podrán timbrarse en su versión 4.0, para lo cual las empresas necesitan la información fiscal de los trabajadores contenida en las constancias de situación fiscal.

En el episodio 10 de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, Alberto Serrano, director de Ventuk, explica el proceso que se ha dado respecto a este cambio y brindó varias recomendaciones relacionadas con las facilidades que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha brindado para obtener la constancia de situación fiscal.

Recordó que los datos que se están validando con la versión 4.0 del CFDI son el nombre completo, el RFC, domicilio fiscal con código postal del contribuyente, así como el régimen fiscal al que pertenece.

Anteriormente hubo controversia por las largas filas que se originaron en las oficinas del SAT pues miles de personas acudieron a tramitar su constancia debido a que sus centros de trabajo la estaban exigiendo.

Las empresas requieren los que los datos contenidos en el CFDI coincidan con los contenidos en este documento, para poder realizar el timbrado de nómina, de lo contrario estos gastos no podrán deducirse.

Cabe señalar que las autoridades emitieron varias prórrogas para que las empresas se preparan, tanto en el proceso de llenado de la nueva versión como en conseguir las constancias de los trabajadores.

Serrano detalló las facilidades que el SAT ha brindado para acceder a las constancias y brindó recomendaciones para que esto sea más rápido y óptimo.

Indicó que hasta diciembre del año pasado, sólo el 8% de empresas en el país estaban timbrando con la versión 4.0 del CFDI y a pocas semanas para que venza el plazo, recomendó realizar pruebas a fin de identificar problemas que pudieran presentarse.

También recomendó apoyar a los trabajadores que todavía no cuentan con su constancia y hacer énfasis en la importancia de ello para el funcionamiento de las empresas.

Para escuchar las recomendaciones y la información completa, escucha el episodio completo.

Este podcast es producido en colaboración con Ventuk Nómina para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.