En caso de que se instale un panel de solución de controversias entre Estados Unidos y México bajo el T-MEC por las restricciones de importaciones de maíz transgénico, es probable que México pierda, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
El líder patronal aseguró que no existe evidencia científica que sustente la decisión del gobierno de México de limitar la importación de productos genéticamente modificados.
“Consideramos que en caso de que haya un panel la probabilidad de perderlo como país es muy alta. No hay una sola evidencia científica que hable del daño ocasionado por el maíz transgénico. Se ha hablado de que está prohibido en Europa, lo cual no es cierto. Francia había comentado que iba a hacer una transición que no ha iniciado”, dijo.
José Medina Mora dijo que perder la disputa implicaría que se puedan establecer aranceles a las exportaciones mexicanas para compensar el daño que tendrían los productores de maíz en Estados Unidos, lo cual causaría un daño pues esta actividad es el motor de la economía mexicana.
Indicó que siempre habrá diferencias en cualquier tratado, en la medida que se puedan resolver en la fase de diálogo, será positivo para los países involucrados.
Con información de El Financiero