fbpx

Interponen séptima queja laboral bajo el T-MEC

El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Transformación, Construcción Automotriz Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios, Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro “Ángel Castillo Reséndiz” interpuso la séptima queja laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra la empresa automotriz Unique Fabricating, ubicada en el municipio de Santiago.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que solicitaron a México iniciar una investigación en dicha planta debido a una presunta negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

La firma del contrato actualmente la tiene el Sindicato Nacional Presidente Adolfo López Mateos de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana; afiliado a la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM) y, el cual denuncian que recibe beneficios de parte de la empresa.

El pasado 2 de febrero, el Comité Inter-Agencia Laboral de EU (ILC por sus siglas en inglés) recibió una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en la que denuncia que la empresa se ha negado a otorgar el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Asimismo, se les ha impedido a los trabajadores llevar a cabo actividades de orientación laboral y defensa de los derechos humanos laborales.

México tiene 10 días para admitir la queja, y en caso de nuestro país admita que Unique Fabricating ha negado los derechos laborales de los trabajadores, debe presentar una propuesta para remediar la situación dentro de 45 días, una vez admitida la queja.

Con información de El Economista.

leave a reply