El 19 de abril de 2023 a las 11:00 a.m. (hora centro) se realizará el primer simulacro nacional convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por ello, se pide apoyo a instituciones públicas y privadas para registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de abril.
En caso de haberse registrado un inmueble en algún ejercicio anterior, las organizaciones solo deberán seleccionar y validar los datos de este para volver a cargar el registro.
De acuerdo con la autoridad, el objetivo de este ejercicio es fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
En el caso de las entidades que no están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, se solicita proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.