Empleos formales tienen un crecimiento anual de 3.4% al cierre de febrero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de febrero, se registró un aumento de 719 mil 183 puestos de trabajo en los últimos doce meses, lo que equivale a un incremento anual de 3.4%.

De ese total, 76.5% corresponden a plazas permanentes, mientras que el 23.5 restante a trabajos eventuales.

Al cierre del segundo mes de 2023, había 21 millones 660 mil 469 puestos de trabajo registrados ante el IMSS; de éstos, el 86.2% son permanentes y el 13.8% eventuales.

En su comparación mensual febrero registró un crecimiento de 175 mil 874 puestos, equivalente al 0.8%, el segundo mayor aumento desde que se tenga registro considerando solo los meses de febrero.

En el primer bimestre de este año se crearon 287 mil 573 empleos, 55.6% permanentes. Esta variación es la segunda mayor que se ha registrado en periodos comparables.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual son:

  • Transportes y comunicaciones: 5.7%.
  • Construcción: 5.6%.
  • Servicios para empresas: 4.4%.

Al cierre de febrero 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $523.2 pesos, un incremento anual nominal de 11.2%.

Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%, destacó el IMSS.

En tanto que, al finalizar el segundo mes de este año, había un millón 66 mil 338 patrones registrados ante el IMSS, un crecimiento anual de 1%.

Con información del IMSS.