El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende restringir el número de trámites pendientes y futuros que podrá resolver, lo que podría traer consecuencias legales en el marco del T-MEC.
Por ello, la iniciativa privada exhortó a modificar el Acuerdo para reanudar plazos de atención al sector privado, ya que contraviene a los compromisos en el marco de las consultas por el tema de política energética mexicana bajo el T-MEC.
La CRE daría 50 permisos mensuales en materia de hidrocarburos, 15 de electricidad y 120 de pre-registros, además de que una persona solamente podrá solicitar un permiso por mes.
El CCE apuntó que tales medidas contradicen lo establecido en Reglamentos de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables, por lo que sería susceptible de controversias de carácter legal.
Asimismo, expuso que “el acuerdo, que reanuda los plazos y términos legales tras la suspensión derivada de la pandemia de COVID-19, impide el eficiente desarrollo del sector energético en México ante la acumulación de trámites pendientes, que actualmente ascienden a casi 10 mil procesos, correspondientes a hidrocarburos, electricidad y pre-registro”.
Por ello, exhortó a la CRE a modificar ese Acuerdo y habilitar un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos que fomente las inversiones en el sector energético.
Con información de El Universal.