Especialistas han coincidido en que el nearshoring ofrece a México una oportunidad de avance para el mercado laboral pues tiene la capacidad de crear trabajos especializados y de calidad.
Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que el potencial para mejorar la calidad de los trabajos puede traducirse en trabajos mejor remunerados.
Esto se traduce en detonar el crecimiento económico y la oferta de trabajo, y entre mayor productividad y recursos haya, también se abre la posibilidad de que sean mayores los ingresos de los trabajadores, no sólo en la maquila o en el sector automotriz, sino en otras actividades.
Ejemplificó que si una empresa del sector automotriz desea invertir en una fábrica regional entre México, Estados Unidos y Canadá para intercambiar insumos o el auto terminado con acceso a los beneficios de libres aranceles y asegurando que el automóvil es originario de la región, entonces hay que cumplir con un componente laboral importante como pagar un salario mínimo que no es el de México y esto se traduce en mejores condiciones.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México puede ser la economía más beneficiada de la región con este modelo industrial.
Se estima que el país puede lograr hasta 35 mil millones de dólares al año gracias a la exportación de bienes, lo cual representa la mitad de las ganancias que lograrían en conjunto todos los países de América Latina y el Caribe con esta estrategia de negocios.
Por su parte, David Eaton, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) capítulo Monterrey, indicó que los mecanismos laborales del T-MEC brindan seguridad a Estados Unidos en el plano político.
Explicó que la democracia sindical bajo el tratado es un factor que se tiene que cumplir para poder aprovechar el nearshoring, aunque lo más importante s avanzar en la generación de buenos empleos con dotes de ingeniería y educación técnica.
Esta estrategia impulsaría la manufactura avanzada en el país, por lo que se necesitarían “trabajadores con vocación técnica”, aunque también se pueden generar oportunidades laborales en los ramos de logística, almacenamiento y agricultura.
Con información de El Economista