El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, señaló que México tiene la posibilidad de elevar hasta 2% adicionales su Producto Interno Bruto (PIB) si logra sustituir el 5% de las mercancías que China provee al mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, una condición para que esto ocurra es evitar los paneles de controversias en el marco del T-MEC, así como eliminar los cuellos de botella que genera el sector energético a las inversiones y negocios.
Refirió que la insuficiencia de abasto eléctrico es un obstáculo que hay que superar con celeridad para poder aprovechar la actual coyuntura de reconfiguración de cadenas de suministro.
El representante del sector maquilador advirtió que el fenómeno del nearshoring durará alrededor de cinco años, lapso en el cual las empresas se reubican y se genera un nuevo orden económico el mundo.
Para aprovecharlo recomendó “no subirnos a paneles de controversias. El TLCAN no tenía esos procesos de revisión y si nos subimos a eso, la percepción del mundo (para los inversionistas con interés en instalarse en México) es diferente”.
Actualmente, México está en proceso de consultas para evitar la instalación de un panel de solución de controversias bajo el T-MEC, por la política energética del país que discrimina a los inversionistas estadounidenses y canadienses.
Adicionalmente, EU no descarta activar otro proceso de solución de controversias contra México por las restricciones a la importación de maíz transgénico y por la prohibición del uso del herbicida glifosato.
Regionalización
Luis Manuel Hernández destacó que México ha vivido un proceso de regionalización de la manufactura, pues cada zona del país reaccionó diferente a las oportunidades que trajo la apertura comercial del país.
En el norte se desarrolla la industria médica, pero Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo Léon, reaccionó de manera diferente por los temas del ramo electrónico. Y el centro del país desarrolla el tema agroindustrial y electrónico, expuso.
Las oportunidades que posee México para la sustitución de mercancías derivan de países como Taiwán, Vietnam, Singapur y la India.
Hernández agregó que al reubicarse las empresas, lo que veremos es que algunas cadenas de valor dentro del sector automotriz se harán más fuertes por el T-MEC, aunque el textil con China e India nos harán que las cadenas del valor sean más robustas dentro del país.
Con información de El Economista.
