Se actualiza Acuerdo de Reglas de Comercio Exterior de la SE

  • Se elimina la fe de hechos.
  • Publicarán reglas de forma anticipada en el SNICE.
  • Actualizan anexo de NOM.

En Anteproyecto presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), fue publicado el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, mejor conocido como el Acuerdo de Reglas de Comercio Exterior.

Destaca que la SE podrá dar a conocer de forma anticipada reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento en la materia a través del portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), mismas que serán aplicables a partir de que se den a conocer, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

Asimismo, se elimina el requisito de la fe de hechos para las solicitudes de programas IMMEX y en su lugar se hará una visita de inspección del lugar o lugares donde el interesado llevará a cabo las operaciones a través del personal adscrito a la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior (DGFCCE).

De acuerdo con el documento, la eliminación de la fe de hechos emitida por un Corredor Público autorizado obedece a que implica un mayor costo que el de una visita de verificación para los usuarios.

En este sentido, se modificó el Anexo 2.2.2, numeral 1, fracción II; para la eliminación del requisito.

Por otra parte, se derogó la regla 2.4.5. respecto a la acreditación de la NOM-016-CRE-2016 para que sea Comisión Reguladora de Energía la encargada de vigilar el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, con base en sus propias atribuciones.

Asimismo, se modificó el Anexo 2.4.1, numerales 1 y 3, fracción IX, para incorporar las fracciones arancelarias de la TIGIE que forman parte del campo de aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-027-ENER/SCFI-2018, NOM-116-SCFI-2018, NOM-225-SCFI-2019, NOM-003-ENER-2021 y NOM-086-1-SCFI-2020.

Consulta el Anteproyecto en este enlace.