El gobierno de México anunció que procederá a revisar la negociación del contrato colectivo entre la empresa Manufacturas VU y sus trabajadores, luego de que Estados Unidos hiciera la petición por medio de los mecanismos contemplados en el T-MEC.
El 30 de enero, el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente por segunda ocasión al gobierno de México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., ubicada en Piedras Negras, Coahuila
La solicitud se hizo al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
Esta nueva solicitud de revisión señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que ha obstaculizado la negociación del nuevo contrato colectivo.
Debido a esto, la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, notificó al gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión, con el fin de realizar una investigación de los hechos atribuidos al empleador Manufacturas VU para determinar la existencia o no de una denegación de derechos conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC, para lo cual se tiene un plazo de 45 días.
La primera solicitud de revisión sobre esta empresa concluyó el 14 de septiembre de 2022, luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevara a cabo una consulta en la que las y los trabajadores eligieron a través del voto personal, libre, directo y secreto al sindicato que prefieren negocie y firme un nuevo contrato colectivo de trabajo, al cual se le expidió su constancia de representatividad.
Con información del gobierno de México