La Liga Sindical Obrera Mexicana prevé activar el mecanismo laboral del T-MEC contra la empresa Mex-Mode por irregularidades en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.
El delegado especial de la Liga, Juan Ramírez, denunció que el padrón de trabajadores “está incompleto y vaciado”, ya que se excluyeron trabajadores de esa asociación gremial, además que hay apoyo de la empresa al sindicato actual.
En ese contexto, adelantó que analizan la posibilidad de solicitar al gobierno de Estados Unidos la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Hace unas semanas esta liga activó el mecanismo contra Manufacturas VU, por segunda ocasión, por lo que el pasado 30 de enero, formalmente el gobierno estadounidense envió la solicitud a México, un proceso que aún está en curso.
A partir de que se recibió esa solicitud, el gobierno mexicano debe contestar en un plazo de 10 días y deberá dar respuesta en los próximos 45 días, a fin de no llegar a un panel y evitar que EU le suspenda el derecho a exportar a la empresa.
Con información de El Universal.
