La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ante el crecimiento de solicitudes de acuerdos conclusivos en enero, estima que los ingresos obtenidos a través de esta figura tengan un crecimiento anual de entre 10 y 15%.
El director general de acuerdos conclusivos A de la Prodecon, César de la Torre Flores, dio a conocer que durante el primer mes de 2023 se recibieron 249 solicitudes de acuerdos, lo que significó un incremento anual de 31.7%.
Este incremento fue de 36.7% anual en las delegaciones al interior de la República, mientras que en la oficina central el aumento fue de 25.3%.
Aún se desconoce el monto de los acuerdos conclusivos tramitados en enero.
En el 2022, el monto de los acuerdos sumó 33 mil millones de pesos (mdp), un aumento anual real de 44.9% en comparación de los 25 mil mdp alcanzados en 2021.
Además, la Prodecon contabilizó 2 mil 648 solicitudes de acuerdos conclusivos el año pasado, con lo cual se observó un incremento anual de 20%.
Año atípico
En la Miscelánea Fiscal 2022 se estableció que los trabajos de acuerdos conclusivos deberían de llegar a buen término en un plazo no mayor a 12 meses, mientras que los acuerdos que iniciaron en ejercicios fiscales previos tenían que terminar el 31 de diciembre del año pasado.
“Es por eso que en el 2022 se concluyeron un buen número de acuerdos. Ahora tendremos la obligación de concluirlos de fecha a fecha, es decir cada acuerdo se tendrá que terminar el mismo día del año siguiente en que se inició (el procedimiento)”, dijo de la Torre Flores.
De las 2 mil 648 solicitudes de acuerdos conclusivos del 2022, llegaron a buen término mil 952 (67.2%).
Como consecuencia del límite para llegar a un acuerdo, la Prodecon ha instaurado reuniones técnicas de oficio con la autoridad y el contribuyente para agilizar el trámite de estos. Antes, la Prodecon esperaba que una de las partes solicitará la reunión o la mesa de trabajo.
Con información de El Economista.
