El presidente del consejo nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Luis Manuel Hernández, indicó que mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría afectar la proveeduría de una parte de sus componentes.
Comentó que aunque la industria manufacturera utiliza principalmente el transporte terrestre, mudar la carga aérea a otros aeropuertos, principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), crearía disrupciones en la cadena de suministro.
Esta semana, el Gobierno de México envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones de carga aérea en el AICM, esto exclusivamente para aerolíneas cargueras, y a partir del primer aterrizaje de DHL, primera empresa que operará en el AIFA, entraría en vigor el decreto y las aerolíneas y empresas tendrían 90 días para salir del aeropuerto capitalino.
Sin embargo, tras la petición de la industria, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que el gobierno aprobó ampliar el plazo de mudanza de 90 días a 108 días hábiles.
Con información de T21