Alistan licitación de polos de desarrollo en Corredor del Istmo

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, estimó que será en febrero cuando se lancen las primeras licitaciones para los 10 polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). 

De acuerdo con la funcionaria, cada uno de ellos generará inversiones por el orden de los mil millones de dólares (mdd).

El CIIT consiste en un ferrocarril que unirá los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, además de la modernización de ambos recitos portuarios y algunos tramos carreteros que se conectarán con la vía férrea.

Los polos que se instalarán a lo largo de los 300 kilómetros que unen ambos puntos contarán con parques industriales y otras facilidades para el desarrollo de las actividades económicas.

Sin embargo, Buenrostro señaló que falta definir el tipo de estímulos fiscales que podrían ofrecer a las empresas interesadas en invertir e instalarse en el corredor. En ese tenor, comentó que existe una alta probabilidad de que entre los estímulos haya recursos del gobierno estadounidense, además de los que pueda otorgar el gobierno mexicano.

Ley CHIPS, a escena

El apoyo de Estados Unidos al corredor logístico podría darse con recursos de la Ley de los Semiconductores (conocida en inglés como la CHIPS Act), que cuenta con 390 mil mdd para relocalizar industrias estratégicas, entre ellas la producción de semiconductores.

Adicionalmente a ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el año pasado que cuenta con una bolsa de recursos de entre mil 800 y 2 mil 800 mdd al 2025 para financiar la relocalización de empresas hacia México, dando prioridad a los proyectos que elijan establecerse en el CIIT.

El CIIT será una competencia para el Canal de Panamá para atender embarcaciones que llevan mercancía de Asia a la Costa Este de EU; o de Europa a la Costa Oeste de EU.

Con información de El Economista.