fbpx

EU recurriría a mecanismo del T-MEC contra México por maíz

El Gobierno de Estados Unidos expresó que los ajustes que México hizo a su política de eliminación gradual a las importaciones de maíz transgénico son insuficientes y amagó con acudir a un mecanismo formal de solución de controversias bajo el T-MEC.

El jefe negociador agrícola de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Doug McKalip y la subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, Alexis Taylor, se reunieron con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, y otros funcionarios para abordar el tema.

La USTR refirió que las modificaciones propuestas a fines de 2022, como alargar el periodo de transición para la prohibición de la importación de maíz amarillo proveniente de EU y que no se trata del grano utilizado para forraje animal, no son suficientes.

En ese sentido, señaló que el enfoque no está basado en la ciencia y amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral.

“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del T-MEC”, añadió la USTR.

También vienen energéticas canadienses

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con empresas canadienses del sector energético para dar seguimiento a los acuerdos a los que llegaron el pasado 18 de enero.

En el diálogo acordaron volver a reunirse a finales del próximo mes para evaluar los avances.

Con información de Reforma.

leave a reply