fbpx

VU Manufacturing ofrece el primer CCT con salarios de 330 pesos diarios

VU Manufacturing, con sede en Piedras Negras, Coahuila, está en proceso de negociación con la Liga Sindical Mexicana del primer contrato colectivo de trabajo (CCT) en una década de operaciones, y propuso un salario apenas 5.6% arriba del mínimo a la categoría más alta -de cuatro- que son 330 pesos diarios, mientras que para la más baja ofrecen 315 pesos.

Por ello, la organización sindical presentó una nueva propuesta “que ayude a transitar de una empresa de salario mínimo a una de contrato colectivo auténtico”, dijo el representante legal de la LSOM, Francisco Retama.

Actualmente la empresa se encuentra con un emplazamiento a huelga para el 6 de febrero de 2023; además de que se ha presentado una nueva queja bajo el mecanismo de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, ya que “no se han dado una negociación seria con los trabajadores”.

Agregó que “el tabulador propuesto por la patronal en VU la define como una empresa de salario mínimo. Lo cual, nulifica el impacto de la existencia de un CCT”, manifestó.

La compañía argumenta que se encuentra en una situación económica “derivada de los incrementos de los precios de sus proveedores y de los adeudos que tienen con la empresa algunos de sus clientes”.

El representante apuntó que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte ha tenido un incremento sustancial en los últimos años por lo que “diversas empresas de la zona industrial de Piedras Negras no solo cumplieron con la obligación legal de pagar por encima de ese nivel, sino que los salarios contractuales también tuvieron incrementos que los llevaron a distanciarse significativamente en la mayoría de las categorías laborales”.

Retama ejemplificó que, en 2022, el tabulador salarial de la empresa Lear ya contemplaba salarios muy superiores al mínimo, por lo que tras los últimos incrementos aplicados pudieron alcanzar en la mayoría de las categorías el 8.5%, ubicándose por encima de la inflación y lejos del 20% experimentado por el salario mínimo de la Frontera Norte. 

En el tabulador de Lear se establece un salario superior de 510.00, pesos, que es 94.2% más alto que la categoría más baja, de 262.50 pesos.

Por otra parte, la empresa Fujikura, en su más reciente revisión contractual, concedió un ajuste a las diversas categorías de su tabulador, con un incremento promedio de 58%;.

Por lo anterior, la representación de la Liga exigió que la empresa demostrará con reportes y documentos dicha situación para llevar una negociación colectiva auténtica y con respeto al derecho laboral de los trabajadores.

Con información de El Economista.

leave a reply