Radio Incomex, EP.03-T2: Diferencias en el pago de impuestos de nómina

Es fundamental que las empresas revisen y concilien las obligaciones fiscales y de seguridad social inherentes al pago de empleados para evitar notificaciones de la autoridad por errores y omisiones, e incluso auditorías que pueden generar sanciones. 

En el tercer episodio de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, Alberto Serrano, director de Ventuk Nómina, comenta que las empresas suelen enterarse de problemas en su  nómina cuando les llegan notificaciones o auditorías, por ejemplo del Sistema de Administración Tributaria (SAT),  pero no de manera previa en un proceso interno de revisión.

Uno de los temas más comunes son las diferencias entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y el ISR enterado; es decir, lo que se calcula en la nómina contra lo que se paga al SAT. Además de diferencias entre la fecha de pago de la nómina y el timbrado, ya que este último se hizo a destiempo.

Otra de las situaciones que se pueden presentar son los timbrados duplicados por movimientos internos dentro de la empresa o por problemas en la comunicación con el SAT, lo cual también debe revisarse.

Para evitar situaciones como estas, Serrano recomienda que las empresas implementen procesos de revisión y validación de información. Básicamente se trata de conciliar los CFDI de nómina emitidos, contabilizados y timbrados.

Es muy importante, precisa, que se opté por conciliadores con un alto nivel de automatización y validación, donde sea rápido y sencillo detectar diferencias en impuestos y retenciones; a nivel empleados, conceptos, montos, entre otros. 

Respecto a la obligación de utilizar solo la versión 4.0 del CFDI de nómina a partir del mes de abril de 2023, destaca que se debe tener al corriente la información fiscal de los colaboradores pues de no ser así no se podrán timbrar.

En este episodio, habla también sobre la conciliación de obligaciones ante el IMSS, Infonavit y Fonacot, procesos para los que también recomendó utilizar herramientas tecnológicas de conciliación para vigilar que los datos sean los correctos, evitar problemas por errores y realizar las aportaciones debidamente, resaltando con esto su valor para las obligaciones de las empresas.

Señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) empezará este año con las revisiones sobre la implementación de la NOM-035, dedicada a identificar factores de riesgo psicosocial en las empresas, por lo que recomienda no disminuir la atención y el trabajo en este tema.

Para conocer las recomendaciones completas y todos los detalles, escucha el episodio. 

Este podcast es producido en colaboración con Ventuk Nómina para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.