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Decreto de carga del AICM saldrá hasta tener acuerdo con aerolíneas: SICT

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que no publicarán el Decreto para cesar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta alcanzar un acuerdo con las aerolíneas sobre los tiempos para poner en marcha esta medida.

En ese tenor, el funcionario apuntó que existe un preacuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para considerar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dentro de las autorizaciones de ruta que actualmente tienen con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) en operaciones de carga.

Por lo anterior, el tema no representa problema para las aerolíneas nacionales, con vuelos regulares o chárter (como Mas, antes Mas Air, que vuela a Los Ángeles y Miami) que opten por ir al AIFA.

Reiteró que se ha buscado hacer la migración de común acuerdo desde hace varios meses y que el único aspecto que se pacta actualmente es el plazo para el cese de operaciones de carga en el AICM.

De las 570 mil 809 toneladas transportadas en 2022 entre México y EU, el AICM transportó más del 60%, destacó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El subsecretario recordó que las aerolíneas no están obligadas a mudar sus operaciones al AIFA, aunque se trata de una opción que está impulsando el gobierno federal.

La FAA señaló que “El movimiento de las operaciones dedicadas de carga no es posible derivado de la degradación de nuestro país a categoría 2. Las aerolíneas cargueras mexicanas no están en condiciones de agregar nuevas rutas hasta no recibir una confirmación por escrito”.

En el caso de las firmas que vayan a Querétaro o Toluca desde EU, sí tendrán que esperar la vuelta a categoría 1, lo cual se estima ocurrirá entre abril o mayo, que es el tiempo estimado para la salida del AICM.

Necesario un plan conjunto: IATA

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno mexicano que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del AICM a otras terminales aéreas del país.

El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, reconoció que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en ese recinto pero ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo.

Abundó que el traslado de las operaciones de carga en un plazo tan corto (90 días hábiles) no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

Asimismo, el directivo indicó que la cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno es esencial.

Entre las necesidades técnicas, destacó las certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminal, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa o equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC).

Además se necesita un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA.

Cerdá agregó que es necesaria una infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el el AIFA, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.Con información de El Economista y Forbes México.

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