fbpx

Propone Oxfam aumentar impuestos a millonarios mexicanos

La ONG Oxfma propuso la aplicación de un impuesto a millonarios mexicanos de hasta el 5%, argumentando que durante la pandemia este sector multiplicó su riqueza sin que pagaran impuestos adicionales.

Con el objetivo de buscar una distribución más equitativa de la riqueza, Oxfam recomendó aplicar una tasa de impuesto adicional de 2 por ciento para quienes posean más de 20 millones de pesos, del 3 por ciento para aquellas personas cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos, y del 5 por ciento para los milmillonarios, es decir, quienes tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.

“Este impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”, explicó.

En su reporte: ¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas, la organización recalcó que las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales.

Con información de El Financiero

leave a reply