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Arancel a exportación de maíz viola el T-MEC, advierten organismos

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el decreto que establece un arancel de 50% a la exportación de maíz blanco atenta contra el libre comercio y viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El IMCO señaló que la medida gubernamental no está sustentada en la escasez del alimento para implementarla, debido a que nuestro país es autosuficiente y lo seguirá siendo en los siguientes años.

El organismo señaló que esta acción traerá problemas a México con sus socios comerciales en el marco del T-MEC, incertidumbre en inversiones y menor competitividad.

La producción nacional de maíz blanco entre octubre del 2021 y septiembre del 2022 fue 23 millones 534 mil toneladas, sumados a los inventarios, que tuvieron la capacidad de cubrir 106% de la demanda nacional.

Esto originó un excedente de 1 millón 254 mil toneladas (suficiente para cubrir las 236,000 toneladas que se exportaron en el periodo), explicó el IMCO

En ese sentido, el Instituto apuntó que la restricción a la exportación de maíz blanco se suma a otras medidas, como la prohibición de maíz amarillo transgénico y la política energética, que envían señales negativas respecto al compromiso de México con sus acuerdos comerciales.

Por su parte el GCMA apuntó que esta medida no tendrá ningún efecto positivo en el precio de la tortilla, pues las exportaciones del grano representaron apenas el 0.9% de la producción total en el país.

Según el Decreto, el arancel estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, señala información de El Economista.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, puntualizó que este arancel viola el Artículo 2.15 del T-MEC relacionado con aranceles, impuestos u otros cargos a la exportación Y QUE establece que ninguna Parte adoptará o mantendrá cualquier arancel, impuesto u otro cargo a la exportación de cualquier mercancía al territorio de otra Parte, a menos que también sea aplicado sobre esa mercancía cuando esté destinada al consumo interno.

Con información de El Economista.

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