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Veto a carga en AICM impactará apenas a 3.3% de sus operaciones

De acuerdo con datos de 2022, el cese a las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un impacto sobre el 3.3% de las operaciones de este recinto.

En el Anteproyecto para tal efecto, el gobierno federal expone que el objetivo es aliviar la saturación del espacio aéreo del AICM y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su preocupación por los impactos económicos y sociales que se ocasionarán a la industria y solicitaron, por lo menos, un año para hacer una migración adecuada y no los 90 días propuestos.

Datos de la terminal aérea apuntan que las 16 empresas que tienen actualmente actividad realizaron el año pasado 12 mil 28 operaciones, de las cuales el 75.7% fueron internacionales. 

En los últimos diez años las actividades de carga tuvieron su mayor participación en el 2020 (el 5.3%) como resultado de la atención a la crisis sanitaria por el Covid-19.

DHL respetará decisión

Sobre el decreto, DHL manifestó que “México es un mercado de gran importancia para DHL. Como compañía que opera en más de 220 países y territorios alrededor del mundo, somos muy respetuosos de las instituciones, gobiernos y sus leyes. Nos mantendremos informados sobre este tema y actuaremos según la ley nos indique”. 

En cambio, un par de empresas mexicanas dedicadas a la carga comentaron que todavía analizan la situación internamente.

La Canaero agregó que habrá aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, además que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

Con información de El Economista.

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