fbpx

El superpeso encarece las exportaciones mexicanas

De acuerdo con el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Mario Correa Martínez, el ‘superpeso’ encarece las exportaciones manufactureras, automotrices y agroalimentarias, aunque no lo limita.

“Si bien es cierto que un tipo de cambio tan fuerte hace que nuestras exportaciones sean más caras, pues el tipo de cambio está libre y de alguna forma está reflejando la mayor necesidad de Estados Unidos por comprar bienes mexicanos”, explicó.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 10 de enero, el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7%, lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021.

Por su parte, la directora de Análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, al cerrar por debajo de 18.70 pesos por dólar, se eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo hacia el nivel clave de 18.52 pesos por dólar y, de ahí, dirigirse hacia el nivel de 18.00 pesos aunque es poco probable.

En este contexto, el director general de la Coordinador de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, declaró que el superpeso afecta las exportaciones porque merma la utilidad de las empresas.

En ese sentido, agregó que las pequeñas y medianas empresas han preguntado por la incidencia del súper peso en las exportaciones de productos a EU y Asia.

Con información de Forbes México.

leave a reply