fbpx

Cerrará el AICM para operaciones de carga

El 17 de enero de 2023 se presentó un anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en el que se establece que, ante la saturación del espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este quedará cerrado para operaciones de carga.

En caso de que la propuesta se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se otorgará a los concesionarios un plazo de 90 días para reubicar sus instalaciones en la red aeroportuaria disponible en el país.

Asimismo, se señala que la normativa queda exenta para aquellos concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre y cuando la carga sea transportada en el mismo avión.

De acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, la única opción para operaciones en el centro del país que tendrán los concesionarios es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a revisar y en su caso modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo de este tipo.

Asimismo, le solicitó actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017, así como incorporar el decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

AICM cierra 2022 con 0.5% más en movimiento de carga

De acuerdo con las estadísticas del AICM, se movilizaron 570 mil 809 toneladas de carga en este recinto durante 2022, un incremento anual de 0.5%

De ese total, la carga nacional sumó 87 mil 101.2 toneladas, (-8.7%), mientras que el movimiento internacional acumuló 570 mil 809 toneladas (+2.4%).

A través de la Terminal 1 se movilizaron 438 mil 386.4 toneladas y por la Terminal 2 unas 132 mil 422.6 toneladas.

Información de T21 destaca que el movimiento de carga por el AICM presentó un aumentó de 2.6% comparado con 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

AIFA aumentará movimiento de carga en segundo semestre

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, a partir del segundo semestre de 2023 comenzaría a migrar la carga a esta terminal aérea.

Asimismo, adelantó que en febrero próximo iniciarán nuevas rutas internacionales de carga.

En días pasados, la AFAC entregó la primera concesión para prestar el Servicio Público de Transporte Aéreo Nacional de Carga a la empresa mexicana TM Aerolíneas Awesome Cargo.

Con información de Forbes y T21.

leave a reply