fbpx

Radio Incomex, EP.02 –T2: Impacto del nuevo esquema de vacaciones en la nómina

La ampliación del periodo vacacional de los trabajadores en México de 6 a 12 días ya es una realidad y las empresas deben tener presentes varias consideraciones relacionadas a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) denominada “Vacaciones Dignas”.

En el segundo episodio de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, Alberto Serrano, director de Ventuk Nómina, explica diferentes puntos e interpretaciones de la reforma, que las empresas deben analizar para implementar estos cambios.

Las modificaciones realizadas a los artículos 76 y 78 de la LFT, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022, además de ampliar a 12 los días de vacaciones a los que las y los trabajadore tendrán derecho a partir del primer año de labores, da a estos la posibilidad de gozarlos de manera continua o en los periodos que decida acordar con su empleador.

Serrano comentó que existen varias interpretaciones a lo que dice el artículo 78, que textualmente dice: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en Artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días continuos por lo menos. Dicho periodo, a potestad de las personas trabajadoras, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Una de ellas es que el periodo de 12 días se puede fraccionar dependiendo del trabajador, es decir, que quizás pueda primero tomar 6 días y en otro periodo tomar otros 6 días.

Otra es que son 12 días los que deben gozarse de manera continua y si son más, el excedente son los que pueden negociarse con las empresas.

Respecto a la retroactividad y proporcionalidad de vacaciones, comenta que una de las interpretaciones es que el saldo pendiente de pago de años anteriores se ajustará a la nueva reforma por ser el esquema vigente.

También se menciona que solo aplica en el último año, es decir, en las vacaciones que empezaron en 2022 y que su pago brinque a 2023, solamente sobre este periodo aplicará el nuevo esquema y si hay pago pendiente de otros años aplicará el esquema antiguo.

La recomendación es realizar un ejercicio del costo que representa para las empresas el incremento de los días pagados y gozados para medir el aumento, y consultar con expertos y asesores antes de tomar decisiones para estar debidamente respaldados.

Escucha el resto de las interpretaciones y recomendaciones en el episodio completo de esta semana.Este podcast es producido en colaboración con Ventuk Nómina para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

leave a reply