fbpx

Países buscan sacar cadenas de suministro de China

Japón y Corea del Sur se suman al bloque de América del Norte en diversificar sus cadenas productivas fuera de China y fortalecer su proveeduría local.

En mayo de 2022, el presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol afirmó que necesitaban reducir la dependencia económica con China diversificando las importaciones y formando alianzas en la cadena de suministro.

Un informe del Congreso de Estados Unidos destaca que los responsables políticos de algunas economías avanzadas ya han empezado a promulgar nuevas disposiciones que reforzarán la supervisión gubernamental de las cadenas de suministro.

En mayo de 2022, Japón aprobó una ley de seguridad económica que exige a los responsables políticos la elaboración de planes de resistencia para determinados recursos estratégicos.

Un análisis comercial del gobierno japonés descubrió que los productos chinos tenían una participación superior a 50% en mil 133 categorías de importaciones, lo que representaba 23% de las importaciones de Japón en 2019, un nivel de dependencia de China casi dos veces mayor que el de EU.

En EU, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China recomendó establecer una Unidad de Cartografía de la Cadena de Suministro dedicada a determinar los requisitos, establecer las prioridades y coordinar los esfuerzos para cartografiar, supervisar y analizar continuamente las cadenas de suministro más críticas.

Entre las funciones de la Unidad, se encontraría desarrollar medidas de rendimiento interoperables para supervisar y evaluar la resistencia actual de la cadena de suministro de EU y los esfuerzos de mitigación de riesgos, incluida la recopilación de datos sobre las dependencias de la cadena de suministro de proveedores chinos, priorizando las cadenas de suministro críticas para la defensa.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planean formar un comité junto a EU, Canadá centrado en la “sustitución de importaciones” originarias de Asia.

China abasteció 18.5% de las importaciones de productos de Estados Unidos, 19.9% de las correspondientes de México y 14.1% de las de Canadá.

Con información de El Economista.

leave a reply