fbpx

Caso de VU Manufacturing podría escalar a panel laboral

Cinco congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Trabajo de ese país, Martin J. Walsh, y a la representante comercial, Katherine Tai, para instalar un panel laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC debido a los conflictos en la planta de VU Manufacturing en México.

Esta podría ser la primera empresa que vaya al panel ya que ha sido denunciada ante autoridades de EU en dos ocasiones por violar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores .

Actualmente está vigente el emplazamiento a huelga con fecha para el 6 de febrero de 2023.

Además, activistas laborales visitaron la sede de Marelli Norte América para destacar los graves abusos laborales cometidos en México por uno de los principales proveedores.

En ese tenor, solicitaron apoyo de la empresa para que exigiera que VU Manufacturing cumpla con las disposiciones aplicables del T-MEC y la ley mexicana para llegar a un acuerdo con el sindicato.

Los representantes laborales del gobierno de Estados Unidos realizan las investigaciones que darán pie a la admisión formal de la queja laboral contra VU Manufacturing.

En ese sentido, el asesor laboral Pablo Franco, explicó que “son 30 días para que el gobierno de Estados Unidos determine si existen elementos para la queja. Si decide poner el caso a consideración del gobierno mexicano entrará a una etapa para plantear una remediación de las violaciones”.

Con información de El Economista.

leave a reply